El término leer la mente puede ser utilizado para referirse a dos cosas muy diferentes: el poder de la mente, y una comunicación real entre dos mentes. El primero es un arte de la performance bien documentado con un historial establecido y el sistema por el cual se lleva a cabo. La segunda es una paraciencia, y por lo tanto es tratado con un alto grado de escepticismo por la comunidad científica general. Sin embargo, la lectura telepática de la mente sigue siendo una creencia muy popular entre mucha gente en todo el mundo.
La lectura de la mente mediante el uso de trucos de mentalismo es la intención de dar la impresión de la telepatía real, pero en realidad es logrado mediante el aprovechamiento de los principios bien entendidos, incluyendo caliente frío, caliente y lecturas, y algunos de los principios básicos de la etapa. Los mentalistas han estado realizando trucos con la mente desde la historia antigua, con programas grabados ya en el siglo 16. A principios los mentalistas pretendían poseer habilidades telepáticas, de hecho, algunos creían que tenían estos poderes, pero muchos mentalistas modernos reconocen que lo que están haciendo es una interpretación mentalista, y no un fenómeno parapsicológico.
Los mentalistas pueden realizar todo tipo de trucos para utilizar el poder de la mente. Uno de los más famosos de ellos es conocido como la prueba de libro. En la prueba de libro, un libro al azar, es dado a un miembro de la audiencia. Se le pide al miembro que abra el libro en una página al azar, y seleccione una palabra al azar. El mentalista lee la mente de los miembros del público, y dice la palabra que este ha elegido. Aunque los efectos de esta parecen ser casos bien definidos de leer la mente, en realidad son el resultado de un sistema bastante recargado de las técnicas de lectura, que en los últimos años ha codificado las estructuras de cohesión por mentalistas.
Mientras que el mentalismo es una zona de lectura de la mente en donde la telepatía real es totalmente diferente. Se trata de una cuestión de debate si realmente existe la telepatía, sin pruebas científicas sólidas para validar su existencia, y la evidencia anecdótica como una gran parte de su apoyo. Muchas personas siguen creyendo en la telepatía, sin embargo, muchas personas dicen ser capaces de participar telepáticamente en la ocasión. De hecho, la mayoría de los estadounidenses pretenden tener la telepatía experimentado saber exactamente lo que alguien iba a decir o hacer antes de que ocurriera. Es probable que los escépticos atribuyen a la detección de las señales sutiles, o estímulo ambiental que genera una respuesta compartida en las personas.
En la cultura popular, leer la mente sigue siendo una fuente constante de historias interesantes y personajes. Los superhéroes ó los personajes de ciencia ficción a menudo utilizado la lectura de la mente como un poder especial. De los Jedi en las películas de Star Wars, a la Hechicera del castillo Grayskull, a Lwaxana Troi en Star Trek, el Dr. Tachyon de los libros de Wild Card, los personajes más interesantes se basan a menudo en la telepatía para ayudar a los demás. Los transhumanistas a menudo proponen una forma de telepatía artificial, que será añadida a los seres humanos, ya sea a través de la bioingeniería o el equipamiento.
También puedes leer un poco sobre el poder de la mente subconsciente.