El nuevo mundo del tarot gratuito


Ahora el tarot gratuito está al alcance de cualquier persona. Algunos de mis colegas tarotistas se preocupan ante este nuevo fenómeno del tarot gratis por Internet. Dicen, que no se puede pensar que con unos simples consejos ya cualquiera pueda ser tarotista. Sin embargo, yo creo que deberíamos celebrar esta era de la información, o al menos, no dejar de lado todos los aspectos positivos del asunto.

Es decir, las páginas que ofrecen tarot gratuito permiten que mucha más gente se acerque al mundo de la cartomancia. Eso ayuda a que este tipo de tradiciones nunca muera. Es cierto que existen páginas que sólo buscan promocionar trucos de tarot gratuito para solo vender publicidad en su sitio. Sin embargo, son muchísimos los que construyen páginas webs para difundir información de tarot gratuito sin otro fin que ese. Y, en última instancia, la publicidad es una manera de mantener en pie el emprendimiento del sitio.

Leer el artículo completo de  El nuevo mundo del tarot gratuito.

El tarot como medio para adivinar el futuro



La necesidad del hombre de conocer más allá de lo que puede empíricamente, llevó a crear novedosos métodos para conocer lo oculto y predecir lo que estaba por venir. El tarot y el futuro han podido unirse, brindando una respuesta sostenida en el tiempo a aquella demanda constante de información. En este caso, intentaremos aproximarnos a los comienzos del Tarot y su empleo, aún hoy, como método de adivinación del futuro.

Si bien no existe un origen certero del Tarot, está ampliamente difundido que la procedencia de los naipes es del antiguo Egipto, siendo una derivación del famoso libro de Thoth. Éste es un libro sagrado que según se cree, fue dictado por el dios egipcio Thoth, quien poseía el don de prever el futuro y la medida del tiempo, y era considerado por el pueblo capaz de manejar la vida y destino de cada uno de ellos. Desde sus orígenes entonces, el tarot y el futuro están estrechamente relacionados, siendo éste considerado un antiguo arte adivinatorio.

De los grabados del libro de Thoth deriva la creación de los arcanos mayores que en fusión con los arcanos menores identifican a la vida cotidiana. Tarot es como se denomina al conjunto de cartas que encierran en las imágenes simbólicas de los arcanos a los conocimientos herméticos y esotéricos de antiguos maestros espirituales. Tarot y futuro es entonces, aquella fórmula que se emplea desde hace siglos en diversas culturas como método de predicción.

Que el Tarot sea un método adivinatorio, implica un contacto con divinidades. El tarotista es un intermediario entre éstas y quien consulta, razón por la cual se requiere información profunda, adecuada respecto a la simbología, los colores, las posiciones y los rasgos de las cartas. Así como también remite especial importancia el contar con un amplio ejercicio de meditación que ayude a alcanzar un ascenso espiritual y el autoconocimiento para alcanzar una interpretación ajustada. Podría decirse que el principal elemento de predicción de este oráculo es la inspiración, cualidad que facilitará la revelación de misterios del inconsciente, dado que revela siempre lo oculto y ofrece al consultante encontrar puntualmente el problema y, de este modo, ofrece sabios consejos para que pueda encontrarse la solución.

El tarot y el futuro forman una alianza inseparable, capaz de responder a la curiosidad humana, respecto de temas referentes al mundo material, físico y al espiritual. Es un elemento primordial para el análisis del porvenir y busca dar respuestas a esas dudas que nos afligen. Ligados, tarot y futuro pudieron echar luz sobre el camino a seguir en la antigüedad y es un método que aún hoy tiene vigencia.

Jesus Pontello

El tarot gitano y los arcanos de espada


Los arcanos menores del tarot gitano se agrupan en cuatro palos o series de cartas, los mismos de la baraja española: oro, copa, espada y basto.

Los arcanos de oro y basto representan todo lo relacionado con el trabajo, el progreso material, la abundancia y los proyectos. Los de copa, entretanto, ofrecen predicciones sobre el devenir de las relaciones humanas, sean amistosas, familiares o amorosas.

En este marco, los arcanos de espada destacan dentro del tarot gitano por su referencia a los procesos intelectuales y del conocimiento. Vale la pena conocer más profundamente, entonces, esta serie de cartas que nos ayudan a actuar y decidir con sabiduría.

El as de espadas, con su corona adornada de laureles, habla de un triunfo que se logra aún a pesar de las dificultades.

El tarot gitano nos indica así que perseverar es de sabios, y que el triunfo fácil nunca es duradero.

El dos de espadas, en tanto, sugiere dentro del tarot gitano un equilibrio de fuerzas que se traduce en fortaleza, paz, justicia y estrechamiento de los lazos de amistad.

Como ocurre con los otros palos, las dos primeras cartas de la serie suelen transmitir mensajes positivos y auspiciosos. No ocurre lo mismo con el ocho de espadas, aunque siempre es positivo estar prevenido contra una posible dificultad futura.

Con la aparición de esta carta, el tarot gitano alerta sobre probables obstáculos o restricciones, tal vez por una enfermedad, tal vez por la misma indecisión del consultante, que lo mantiene tan atrapado como un cautiverio físico.

Si aparece invertido, en cambio, el ocho de espadas augura que podremos romper con las ataduras del pasado. Las cartas cortesanas (paje, caballero, rey y reina) merecen capítulo aparte.

El primero es el once de espadas, también llamado la princesa dentro de algunos tarots más modernos. Representa para el tarot gitano a un hombre (o mujer) joven, de mente deductiva y penetrante y gran destreza, tanto física como mental.

El doce de espadas, el caballero, también es joven además de animoso, valiente y arrojado. Puede ser algo inestable, pero sus intenciones son buenas y honestas.

El rey y la reina, en contraposición, son en el tarot gitano maduros, severos y majestuosos. De gran inteligencia y capacidad analítica, pueden sugerir tanto la presencia de una persona que aconseja con buen juicio, si aparecen al derecho, como avisar sobre la llegada de enemigos poderosos, si salen invertidas.

Jesus Pontello

Las cartas de Tarot y las historias que cuentan los arcanos menores


Mucho se ha estudiado la simbología contenida en los veintidós arcanos mayores del tarot. La tirada tradicional del tarot gitano, por ejemplo, se vale únicamente de ellos para sus predicciones. De los arcanos menores se sabe en cambio mucho menos, y hay quienes confunden incluso estas cartas de tarot con las de la baraja española, pese a que presentan dos cartas más (14 en total) por cada palo. Y a que cada naipe presenta ilustraciones que las alejan mucho de la representación tradicional de los naipes españoles.

Estas ilustraciones de las cartas de tarot pueden resultar, en el caso de los arcanos menores, la clave para comenzar a acercarse a ellos y develar sus misterios. Los arcanos mayores, como se sabe, condensan representaciones, símbolos y alegorías de gran complejidad filosófica, mítica y religiosa. Para el estudioso, sin embargo, los elementos que las componen son fácilmente reconocibles y atribuibles a una cultura o cosmogonía determinadas. Es el caso del arcano VIII en el tarot Rider, La Fuerza, que representa a la diosa Cirene venciendo al león que amenazaba su rebaño. O el arcano XX, El Juicio, y su alegoría cristiana del Juicio Final. Estas cartas de tarot no dejan otras posibilidades de interpretación. La riqueza de su mensaje se basa más en su posición entre las cartas de la tirada y en la situación personal del consultante en ese momento determinado.

Los arcanos menores, en cambio, nos cuentan tantas historias como queramos encontrar en ellas. En estas cartas de tarot hay, sin dudas, presencia de elementos simbólicos, pero las situaciones representadas en ellas tendrán el significado que la sensibilidad de cada consultante les atribuya. ¿Quiénes son esas personas? ¿Por qué sufren o se encuentran solas? ¿Cómo han logrado su abundancia y prosperidad? ¿Se acercan o se alejan de las ciudades que se dibujan en su horizonte? ¿Serán traicionadas por quienes los acompañan o, por el contrario, han encontrado el amor que tanto ansiaban?

No hay respuestas correctas o incorrectas para la interpretación del mensaje de estas cartas de tarot. Por eso, detenerse en cada una para tratar de descubrir que historias nos cuentan y de qué manera nos hablan a cada uno de nosotros en particular resulta la mejor manera de acercarse a ellas. Para aprender a conocerlas y respetarlas. Y así enriquecer nuestra vida con el inagotable tesoro de sabiduría, guía y consejo que los arcanos menores, tan injustamente menospreciados, tienen para ofrecernos.

Jesus Ontivero

Tarot del Amor: las consultas más frecuentes


Suele pensarse que quienes consultan el tarot del amor lo hacen movidos, en su mayoría, por el deseo de saber si encontrarán pronto pareja. Sin embargo, la mayoría de los consultantes se acerca al tarot del amor con otras inquietudes. Se trata, en general, de personas que ya se encuentran en una relación. Y pasada la euforia inicial, sienten nacer toda clase de dudas e inseguridades sobre la pareja.

No es de extrañar, entonces, que una de las consultas más habituales al tarot del amor busque indagar en los sentimientos de la persona amada. ¿Qué siente verdaderamente por mí? ¿Me ama tanto como yo a él/ella? ¿Es la persona ideal para mí? O ¿Será mi pareja definitiva? son algunas de las dudas más comunes antes de apostar fuerte por una nueva relación.

También se recurre frecuentemente al tarot del amor ante reiterados fracasos de pareja. En estos casos, quienes consultan no buscan tanto conocer los sentimientos de otra persona, como descubrir las causas que los llevan a cometer una y otra vez los mismos errores.

Ante una crisis de pareja, las consultas al tarot del amor suelen reflejar el miedo a la existencia de un tercero en discordia. De no ser así, quien consulta querrá seguramente conocer más sobre los sentimientos tal vez callados por su pareja, para así decidir si vale la pena luchar para salvar la relación o si es mejor afrontar el dolor de la separación y seguir adelante.

En algunas ocasiones, sin embargo, las cartas del tarot del amor revelan algo que el consultante no quiere ver, cómo los verdaderos motivos, muchas veces inconscientes, de sus fracasos amorosos. O su propensión a ver fantasmas de infidelidad donde no los hay, quebrando la armonía de la pareja con celos infundados. O tal vez el empecinamiento por aferrarse a una relación que ya no tiene ningún futuro. En esos casos, es importante tener en cuenta que poca ayuda nos brindaría el tarot del amor si nos dijera sólo lo que queremos oír. Y que, por el contrario, el servicio más valioso que el tarot del amor nos presta tal vez no sea revelarnos las intenciones de los demás, sino poner a nuestro alcance las herramientas para un autoconocimiento más profundo. Porque quien no se conoce a sí mismo, no puede conocer profundamente a los demás. Ni comprometerse de una manera verdaderamente profunda Y sin ese requisito, no hay relación duradera posible.

Jesus Thompson

Tirada de Tarot: ¿Cuáles son los tipos más comunes?



Una tirada de tarot puede realizarse de varias maneras distintas, según sea la preferencia de quien la realiza o la urgencia del consultante acerca de determinados temas. La tirada de tarot a tres cartas, por ejemplo, ofrece un pantallazo de las situaciones pasada, presente y futura de quien consulta, según sea el orden en que las cartas van saliendo. La tirada al sí o al no, en cambio, basará la respuesta a una pregunta específica formulada por el consultante, en la posición de las cinco cartas que salgan en ella. Así, una mayoría de cartas al derecho indicará un sí, y una mayoría de invertidas indicará un no, teniendo en cuenta que la carta del centro vale doble. Una tirada de tarot de este tipo que resulta en un empate, se resuelve realizando una nueva tirada. Si resulta empate tres veces consecutivas, es señal de que las cartas no responderán esa pregunta. En ese caso, no debe insistirse. Sin embargo, una situación de este tipo encierra también un mensaje en sí mismo, y será tarea del consultante meditar acerca del porqué de la negativa de las barajas a brindar una respuesta a su pregunta.

La tirada de tarot en V implica 7 cartas, que se dispondrán adoptando la forma de esta letra. Leía en forma horizontal, la tirada trazará un camino del pasado al futuro del consultante, culminando en la carta séptima, en la base de la letra, que resume y concluye el espíritu de la tirada y su mensaje.

La tirada de tarot para el día es una de las más populares. Se realiza con trece cartas que ofrecerán pronósticos y consejos para la mañana, el mediodía, la tarde y la noche. Las tres últimas cartas en salir proporcionan un resumen de la mañana, la tarde y la noche.

La tirada de tarot a la manera gitana tradicional, por último, utiliza exclusivamente los veintidós arcanos mayores. Las cartas se ubican en columnas y se leen de abajo hacia arriba. Cuanto más alto el número, más lejano en el tiempo aparece el pronóstico en la vida del consultante. La última carta, en tanto, resume el espíritu global de la tirada. Esta tirada de tarot es considerada la ideal para quienes deseen realizar consultas generales. Por eso se la reconoce como una de las mejores maneras de adentrarse por primera vez en el fascinante mundo del tarot.

La exactitud en el tarot y la videncia


El tarot y la videncia nos dan respuestas, nos inducen a ser auténticos, nos invitan a retroceder en el tiempo y abordar los fracasos y alegrías. Sólo cuando hay una interpretación verdadera se sabe dónde empieza la auténtica videncia y dónde acaba la farsa, todo es cuestión de ser receptivos a nuestro propio destino y dejar que la luz verdadera vaya expandiéndose a lo largo de nuestra vida haciendo las consultas de tarot y videncia a personas que sean merecedoras de asistir a los acontecimientos más íntimos de nuestra vida, con el fin de ver que la verdad de aquella consulta ha dado sus frutos y que nuestro incierto futuro, es ahora firme como una roca descrita en las cartas del tarot.

Berta de la Torre

Encontrar el amor a través del tarot

Esta necesidad que tiene el ser humano de amar y ser amado, es una característica muy común, es la necesidad de estar con la persona amada, hablar con ella, conocerla profundamente y adentrarse en su personalidad, de tal manera que no quede recodo alguno por explorar. En las cartas del tarot, vemos que la pareja recién enamorada, con frecuencia tiende a tener miedo y a perder a la persona amada, o quizás a que ese amor no sea duradero, y desde luego, vemos también con frecuencia que el tarot nos desvela la falta de comunicación que existe en dicha pareja, con el consiguiente peligro para dicha relación.

El enamoramiento como fuerza afectiva lleva a las personas a las vivencias más excitantes y enriquecedoras. El tarot del amor las profundiza dando paso a la más excitante de las pasiones, y cuando la pasión nos envuelve, en ocasiones vemos en el tarot si esa pasión dará paso a la tolerancia y por supuesto también a la continuidad. En la relación afectiva cabe destacar que el tarot nos puede llevar a despejar cuantas dudas se nos planteen.

El amor no está limitado para nadie, sólo es preciso tener el espíritu libre, y abiertas las puertas del corazón; pero es cierto que cuanto mayor sea la autoestima, y mejor la relación que se mantenga con uno mismo, mejor será acceder a mantener una relación afectiva. El tarot siempre nos envía señales que demuestran que algunas personas tienen ciertos complejos y miedo a no sentirse queridos por el otro, y hay que señalar claramente que todos estamos hechos para dar amor y recibir como mínimo lo mismo que se da. Atraer o no atraer no es sólo una cuestión de aspecto, es mucho más una cuestión de personalidad; nunca una tirada de cartas de tarot nos indicará nada sobre el aspecto del consultante, aunque sí nos dará idea del grado de autoestima, y nos transferirá que quien busque el amor por el sendero de la vida, gozando de las oportunidades que el tarot le sugiere, sin complejos y sin obstinarse en ellas, no cabe duda que tendrá más oportunidades de vivir experiencias afectivas y sin darse cuenta verá florecer el sentimiento más deseado por el ser humano.

Berta de la Torre